domingo, 18 de noviembre de 2007

Diario de Procesos: Módulo Evaluación- Noviembre 14 de 2007

Notas de Clase:

- En el foro virtual sobre la problemática de los maestros hoy, participamos a través de dos preguntas que se refieren a las problemáticas que enfrentamos al evaluar a nuestros alumnos y las modalidades de evaluación que empleamos con mayor frecuencia. Esto me llevó a pensar en que debo reevaluar este aspecto en mis áreas.
- El trabajo colaborativo por fin llegó a tener buen éxito. Por parejas elaboramos una diapositiva en la que dimos respuesta a una pregunta sobre la evaluación y se la enviamos a uno de nuestros compañeros quien felizmente pudo recopilar todo el trabajo y presentarlo en corto tiempo al grupo.

Reflexión:

El concepto de la Educación cambiaria es llamativo e inquietante. Aún nosotros, en el hoy de nuestras aulas evaluamos conceptos memorísticos, y creemos que sólo nosotros poseemos conocimientos que son válidos porque somos los maestros. Y si vamos a ver a los maestros que se encuentran en procesos educativos…qué? No nos gusta que no s evalúen o que nos exijan. Vamos a clases creyendo saberlo todo y nos fastidiamos con las tareas y actividades que nos proponen…No nos gusta vaciarnos para llenarnos…

En mi realidad personal, estoy llamada a cambiar mis esquemas evaluativos y a interesarme un poco más por el tema, a profundizarlo. Creo que no presento en mis clases una realidad estática, pero debo llegar a tener un poder transformador en mis estudiantes que los ayude a tomar opciones de vida serias, coherentes y libremente asumidas. Debo ayudarlos en su búsqueda, pero no darles mis propias respuestas.

Sin embargo me inquieta que algunos jóvenes de hoy, no se saben ni la dirección de su casa, ni su documento de identidad…Creo que la holística en algunos procesos sigue siendo válida.

Aplicabilidad al Proyecto:

El proyecto si no es evaluable, no es confiable. Me interesa mucho el tema de la evaluación ya que a lo largo del año he sentido la necesidad de profundizarlo y reestudiarlo. Me parece excelente la idea de la rúbrica para el producto del módulo. Sólo así nuestro proyecto estará completo.

Preguntas e interrogantes que me quedan:
Ninguna.

No hay comentarios: