miércoles, 28 de noviembre de 2007

Diario de procesos: Noviembre 21 de 2007

Notas de Clase:

- La rúbrica nos va a permitir crear el modelo evaluativo para nuestro proyecto.
- La cuantificación es una posibilidad rara vez alcanzable significativamente en los comportamientos humanos.
- El decreto 230 tiene ventajas y desventajas.

Reflexión:

Me gustó mucho el artículo “El decreto 230 de 2002 - su impacto” me parece que es realista al poner sobre el tapete que el decreto evita que los estudiantes se pongan retos, exigencias y tareas. Que evitarles fracasos y sufrimientos no los hará más fuertes para el futuro ni más valientes frente a los retos actuales.

Pienso que la evaluación debe cambiar de paradigma. No se trata de frustrar sujetos sino de formar personas integrales que puedan crecer en un ambiente natural con retos naturales y sentimientos y experiencias naturales y cotidianas.

Nuestros estudiantes no se preocupan hoy ni siquiera por reforzar…saben que ya lo tienen todo ganado y en realidad, lo que tienen, es todo perdido. ¿Qué significa ser felices? ¿Cuándo y cómo se es feliz? ¿Qué hará felices a nuestros jóvenes cuando sean adultos frustrados sin las competencias básicas para enfrentarse al los grandes retos del mundo? ¿En una sociedad del conocimiento y de la competitividad, cómo podrán competir nuestros estudiantes?

¿Yo como maestra, propicio experiencias que ayudan a crecer o que anulan el futuro de mis presentes estudiantes? ¿Cómo cambiar el paradigma y hacerle frente a una ley permisiva?

Aplicabilidad al Proyecto:

El tema de la evaluación será tratado en la última fase del proyecto. Como maestra, aún no tengo la certeza de que lo que evalúo y la forma en que lo realizo sea válida, consistente y pertinente. Espero encontrar luz en este módulo porque deseo de corazón que mis prácticas educativas sean para mis estudiantes un trampolín al éxito a lo largo de sus vidas.

Preguntas e interrogantes que me quedan:

¿Cuáles serían las características de un modelo evaluativo completo?
¿Cómo diseñar estructuras evaluativos flexibles?
¿Qué tipo de evaluación será flexible y coherente en la aplicación de los contenidos curriculares por medio de las tic?
Muchos otros, todos relacionados con la evaluación…

domingo, 18 de noviembre de 2007

Diario de Procesos: Módulo Evaluación- Noviembre 14 de 2007

Notas de Clase:

- En el foro virtual sobre la problemática de los maestros hoy, participamos a través de dos preguntas que se refieren a las problemáticas que enfrentamos al evaluar a nuestros alumnos y las modalidades de evaluación que empleamos con mayor frecuencia. Esto me llevó a pensar en que debo reevaluar este aspecto en mis áreas.
- El trabajo colaborativo por fin llegó a tener buen éxito. Por parejas elaboramos una diapositiva en la que dimos respuesta a una pregunta sobre la evaluación y se la enviamos a uno de nuestros compañeros quien felizmente pudo recopilar todo el trabajo y presentarlo en corto tiempo al grupo.

Reflexión:

El concepto de la Educación cambiaria es llamativo e inquietante. Aún nosotros, en el hoy de nuestras aulas evaluamos conceptos memorísticos, y creemos que sólo nosotros poseemos conocimientos que son válidos porque somos los maestros. Y si vamos a ver a los maestros que se encuentran en procesos educativos…qué? No nos gusta que no s evalúen o que nos exijan. Vamos a clases creyendo saberlo todo y nos fastidiamos con las tareas y actividades que nos proponen…No nos gusta vaciarnos para llenarnos…

En mi realidad personal, estoy llamada a cambiar mis esquemas evaluativos y a interesarme un poco más por el tema, a profundizarlo. Creo que no presento en mis clases una realidad estática, pero debo llegar a tener un poder transformador en mis estudiantes que los ayude a tomar opciones de vida serias, coherentes y libremente asumidas. Debo ayudarlos en su búsqueda, pero no darles mis propias respuestas.

Sin embargo me inquieta que algunos jóvenes de hoy, no se saben ni la dirección de su casa, ni su documento de identidad…Creo que la holística en algunos procesos sigue siendo válida.

Aplicabilidad al Proyecto:

El proyecto si no es evaluable, no es confiable. Me interesa mucho el tema de la evaluación ya que a lo largo del año he sentido la necesidad de profundizarlo y reestudiarlo. Me parece excelente la idea de la rúbrica para el producto del módulo. Sólo así nuestro proyecto estará completo.

Preguntas e interrogantes que me quedan:
Ninguna.

Diario de Procesos Noviembre 7 de 2007:

Notas de Clase:

En esta sesión se socializaron los proyectos de cada uno de los compañeros y las propuestas didácticas diseñadas a través de la wiki. Me parece que el trabajo realizado es el fruto de los grandes esfuerzos que cada uno ha realizado y del acompañamiento que desde la Universidad nos han brindado.

La evaluación del módulo fue clara y apuntó a los temas estudiados a lo largo del mismo.

Reflexión:

Todo en la vida requiere esfuerzo y sacrificio. Estamos recogiendo una cosecha más de los conocimientos que han sembrado en nosotros durante este módulo. Al principio todo nos pareció muy difícil, pero con paciencia, trabajo y perseverancia, todo se puede lograr.

Aplicabilidad al Proyecto:

El ver las propuestas de los otros compañeros, nos ayudó a tomar nuevas iniciativas para nuestra labor, a conocer un poco sus Instituciones Educativas y a valorar el esfuerzo que cada uno viene realizando en pro del mejoramiento continuo y de la actualización en las nuevas tecnologías.

Preguntas e interrogantes que me quedan:

Algunos compañeros no han logrado un avance significativo en su trabajo y otros ni volvieron. ¿Qué lectura se hace de esta realidad para la evaluación del diplomado? Nos comentaron que para el próximo van a ser m{as exigentes, ¿todavía no es justa la medida que están aplicando?



Diario de procesos: Octubre 31 de 2007

Notas de clase:

- Es interesante tener claros los parámetros evaluativos antes de iniciar una actividad. Así se facilita la claridad y la transparencia en la evaluación de la misma.
- La wiki permite planear las clases, es un diseño de trabajo para realizar actividades.
- Aprendimos a anexar documentos a los gráficos insertados en la wiki.


Reflexión:

Aunque en lo cotidiano se nos ciegan los ojos, la escuela, es un lugar maravilloso: es el lugar de los grandes retos, de los significativos aprendizajes, es el jardín de los valores, del futuro, de la esperanza, de la libertad, de la igualdad, de la dignidad, de la responsabilidad.

Lamentablemente, los maestros nos hemos rutinizado y ya no encontramos novedad en nuestras prácticas pedagógicas. Esto ha generado un gran desinterés en nosotros mismos y en los demás y unas clases desactualizadas, carentes de sentido y de significado para nuestros estudiantes que viven y actúan como seres del hoy, del presente, de la aldea global, del mundo virtual.

La escuela, si no se renueva, si no se vuelve inteligente, morirá en el pasado y dejará en el ayer su valor socializante, su carácter educativo propio.

Escuela, ¿cómo puedes actualizarte? Renovando a tus miembros, volviéndoles a decir que su labor es significativa, que es trascendental, que es fundamental para el presente y futuro de las jóvenes generaciones. Te puedes renovar soñando con transformaciones significativas en las que los desarrollos tecnológicos y culturales del hoy, sean el eje del aprendizaje del mañana, actualizando tus conocimientos, apropiándote de tus pensamientos, dinamizando tus procedimientos, reflexionando tus movimientos e informándote de los conocimientos. Sólo así vivirás para siempre con dignidad.


Aplicabilidad al proyecto:

En la clase, estuvimos resolviendo dudas sobre la forma de crear la wiki y aclaramos si debía realizarse para un tema o para el proyecto. La interacción con la página y el profesor, nos permitió superar dificultades en la creación de la misma.

Preguntas e interrogantes que me quedan:

Como la clase nos permitió solucionar interrogantes, no nos fue difícil la aplicación de lo visto en clase.