miércoles, 1 de agosto de 2007

El sueño comienza a hacerse realidad...

Cuando planteabamos el proyecto que queremos realizar en la Institución Educativa, dialogamos con algunos miembros de ella y, por iniciativa de las estudiantes, nos dimos a la tarea de incluir la creación de un blog de consejería en conflictos.
Cuando Nasly, mi compañera, me dijo que esta era una iniciativa de las niñas, le pregunté en qué consistía. La verdad no me dijo nada que clarificara mi duda, pero sabiendo que las estudiantes staban interesadas, pensé que debía ser algo bueno.
Hoy no me esperaba la sorpresa de empezar a trabajar en el diseño de este. Me siento muy motivada para realizarlo y, aunque tengo la cabeza loca de todo lo que nos ha dicho hoy el profe, siento que esta sesión ha desarrollado en nosotros el deseo de aprender.
El sueño de nuestro proyecto comienza hoy a hacerse realidad y esto me llena de profunda alegría. Ojalá, podamos llevarlo hasta el final con el mismo entusiasmo.

5 comentarios:

Luz Nasly Garcia Amador dijo...

Cordial saludo....es muy gratificante ver como los sueños de una instituciòn educativa comienzan a tener forma a partir de las iniciativas de las y los estudiantes y que este empeño apunta a la construcciòn de una instituciòn que verdaderamente disfruten màs.
Aùn no se ha inaugurado oficialmente este espacio virtual de resoluciòn de conflictos escolares y ya tenemos muchas personaitas interesados (as) en participar, si , incluso los màs pequeños ven el en mundo virtual una herramienta para mejorar la realidad.
Gracias a todas las estudiantes que ya se han comprometido en participar, a los padres de familia que confìan en nuestro esfuerzo y asertividad y manos a la obra.
Suerte a Deisy y Kendry que, como lìderes estudiantiles estaràn sembrando una semilla de sana convivencia que esperamos que perdure a lo largo del futuro institucional.
Felicitaciones Sor Lina!!!!!!!
Nasly

Lina Marìa Rincón Salazar dijo...

Diario de campo Agosto 28:

Reflexión:

Es importante pensar sobre la realidad de que algunos tecnólogos no saben nada de filosofía. Con ello nada pasa. Pero la filosofía, si no estudia e interactúa con la tecnología, está dejando atrás una parte fundamental del presente, del hombre moderno, que está cambiando a partir de los nuevos avances tecnológicos y que poco a poco van cambiando la concepción de sociedad, de educación, del ser en el mundo de hoy.

La reflexión filosófica debe acompañar los procesos humanos y las transformaciones que se van dando en ellos…pero también hay que pensar en que hoy no existen los pensadores de ayer…Platón, Aristóteles, Sócrates, deben revivir en el mundo moderno. Los docentes que nos estamos esforzando en aprender algo más sobre TIC, debemos filosofar sobre nuestro nuevo rol y papel dentro del sistema educativo, sobre la nueva concepción que surge del mundo y de la historia, sobre qué es enseñanza y aprendizaje en el mundo de hoy, sobre la pedagogía del hoy…Quizás así seamos más dignos de que nos llamen maestros.

Conceptos aprendidos:

Me pareció de gran importancia la identificación y clarificación de los siguientes conceptos:
• Lineamientos: pretenden atender a las necesidades de orientación y criterios nacionales sobre los currículos, la función de las áreas y sus nuevos enfoques para comprenderlas y enseñarlas.
• Estándares: Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles.
• Competencias: conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores.
• Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.


Aplicabilidad al proyecto:

Según la guía de contextualización de los proyectos, siento que nuestro trabajo, realizado desde el área de las competencias ciudadanas, está bien ubicado, es real, tiene viabilidad y se encuentra inserto en la realidad de la institución. Esto me alegra y tranquiliza. Sin embargo no hemos trabajado hasta ahora el tema de los lineamientos, los estándares, las competencias y los logros que deseamos alcanzar. Creo que debeos fortalecer el proyecto en este sentido.

Dudas:

¿El proyecto debe de especificar cada uno de los elementos conceptuales vistos en clase?

Diario de campo septiembre 5:

Reflexión:

Es de gran importancia la reflexión que se hace en torno a la alfabetización que requiere el uso de las nuevas tecnologías. Este es el propósito de quienes estamos participando de este diplomado: aprender nuevas herramientas tecnológicas que puedan ser aplicadas en el aula. Lamentablemente, muchos compañeros docentes, aún, no se ponen las pilas y se van a quedar anquilosados en el ayer.
Si los docentes cerramos los ojos a nuevas formas de conocer y aprender, qué será de nuestros estudiantes en el mundo? Los estaremos preparando realmente para afrontar el mundo mediático de hoy? Cómo conjugamos tecnología y humanización desde el aula? Tenemos como docentes, mucha tela para cortar.

Conceptos aprendidos:

- Los mapas conceptuales revelan con claridad la organización cognitiva.
- Elementos: conceptos, palabras enlace, proposiciones.
- Deben estar estructurados en orden jerárquico.

Aplicabilidad al proyecto:

Para presentar el proyecto debemos aprender a organizar con lógica el mapa conceptual acerca de la Institución, incluyendo allí nuestro proyecto. Es importante aprender a manejar bien el programa del cmap-tools para que podamos llevar adelante este propósito.

No tengo ninguna duda al respecto.

Diario de campo septiembre 12 :

Reflexión:

El proceso de conceptualización no se puede dar simplemente de hecho entre los estudiantes. Es verdad que los mapas conceptuales pueden ser una gran herramienta para mostrar los conocimientos adquiridos, pero es también cierto, que en nuestro ambiente, falta fortalecer el desarrollo de competencias lectoras en donde los jóvenes puedan abstraer los elementos básicos para poder crear unos buenos mapas conceptuales.
Me parece que una exigencia de cada mapa conceptual, es por tanto la sustentación del trabajo realizado. Es necesario evidenciar si el estudiante tiene claridad en los conceptos y puede encontrar relaciones significativas entre ellos. Me parece que esta herramienta necesita ser fortalecida en las Instituciones, así aseguraremos un mayor éxito de nuestros estudiantes.

Conceptos aprendidos:

Para conceptualizar se necesitan 3 elementos: Abstraer información, encontrar relaciones e identificar conceptos y elaborar síntesis que describan los conceptos.


Aplicabilidad al proyecto:

Para elaborar nuestro proyecto, se requiere que tengamos claras las categorías que queremos utilizar. Esto necesita de un análisis serio que propicie u esquema claro y desarrollable.


Dudas:

Las dudas surgidas en clase fueron satisfactoriamente resueltas en clase.

Diario de campo septiembre 19:

Reflexión:

Las nuevas tecnologías en la educación, tienen varias tendencias actuales:
- Tienden a romper el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable, dan espacio a la libertad, a la creatividad, y a la responsabilidad de cada sujeto.
- Se da un nuevo modelo de comunicación: alumno-medio-alumno. La comunicación debe transmitir a la vez humanización. Y el reto de la comunicación mediática requiere docentes que sepan manejar estos medios de forma adecuada y correcta. ¿Estamos preparados?
- Nos encontramos frente al primer entorno. Es lamentable que no avancemos ágilmente en el mundo. Depende de nosotros, los maestros que nuestros estudiantes sepan enfrentarse mañana al futuro. Y si el futuro es digital, requiere maestros digitales.
- La emergencia de un tercer entorno obliga a implantar un nuevo sistema educativo porque para ser activo en el nuevo espacio social, se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos ¿los de nuestros colegios?
- Y, ¿ahora, maestros, qué hacemos? ¡Aprender a aprender!

Conceptos aprendidos:

Aclaré muchos elementos del manejo del cmap-tools, que me estaban dando dificultad. Aprendía elementos nuevos de power point, como la elaboración de de diapositivas resumen que no sabía realizar y aprendí a usar elementos nuevos de su barra de herramientas.

Aplicabilidad al proyecto:

El proyecto debe incluir algunos términos que nos ayudarán a explicar cómo será el tercer entorno y que no es muy usado por nosotros: distrital, reticular, representacional, asincrónica, digital, multilingüe, multicultural y transnacional.
La realización de diapositivas resumen, nos puede servir para presentar el proyecto en power point.

Dudas:

No logré convertir los gráficos en formato PNG.

Diario de campo septiembre 26:

Reflexión:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan nuevas prácticas de enseñanza y retan la conciencia y la creatividad del maestro para que use adecuadamente los recursos existentes e invente nuevas formas de educar y de realizar su práctica pedagógica.
En el mundo de hoy, aún existe gente analfabeta que no sabe leer ni escribir. En el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, muchos más quedarán sin tener un aprendizaje significativo y se les cerrarán así las puertas del estudio y del trabajo y las nuevas posibilidades de salir adelante.
Los recortes gubernamentales para la educación, la carencia de medios en algunas Instituciones y la imposición tecnológica, tienen implicaciones importantes para la enseñanza, la evaluación y la investigación. La comunidad Alfabeta necesita dirigir su atención con rapidez hacia estos profundos cambios. Si no nos pellizcamos, seremos los docentes analfabetas del hoy y del futuro.

Conceptos aprendidos:

La elección de páginas o recursos de la web debe ser manejada y utilizada sabiamente por el maestro. Estas nos servirán de recurso para la creación de las wiki que se elaborarán en el próximo módulo.

Aplicabilidad al proyecto:

La validación de vínculos es muy importante para la implementación del proyecto para que, la elección de las tecnologías utilizadas, sea la correcta. Al buscar los links, es necesario tener claro el tema que se está desarrollando y la población a la cual va dirigida para que sea coherente, pertinente y eficaz.

Dudas:

Me quedan inquietudes frente a la creación de la wiki y siento que es necesario buscar recursos en el área de competencias ciudadanas sobre el tema que estamos trabajando en el proyecto.

Lina Marìa Rincón Salazar dijo...

Modulo de integración curricular.

Sesión 1: Octubre 3

Notas de clase:

• Las formas de integración curricular son tres: unidades de aprendizaje, en torno a proyectos, en torno a relatos.
• La integración por proyectos parte de un problema concreto y se efectúa en un ambiente natural.
• La unidad de aprendizaje integrado surgen de las necesidades intereses y problemas que surgen desde la interacción social entre los individuos.
• La integración en torno a un relato surge a partir de una narración interesante, amplia y compleja que permita articular y contextualizar a partir de los diversos temas, preguntas, problemas y actividades de cada una de las áreas.


Reflexión:

Los modelos de integración curricular exigen el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario en la escuela. Esto requiere de una nueva concepción del tiempo, del espacio, del desarrollo del currículo, requiere de nuevos métodos y planificaciones por parte del equipo docente para que puedan desarrollarse.

Es necesario superar aun dentro de nuestras instituciones los status de las diversas áreas y las rivalidades entre docentes. Se hace necesario configurar un equipo humano comprometido en la calidad del desarrollo académico que se abra a nuevos espacios y perspectivas y que sea capaz de trabajar como equipo capacitado para el desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes.

Además requiere crear nuevas relaciones con los estudiantes donde se abra el espacio para la cercanía que engendra confianza, la confianza, que engendra afecto, y el afecto que gana el corazón de los jóvenes y los ayuda a amar los que sus docentes aman. Este pensamiento, propio de San Juan Bosco, un sabio pedagogo dedicado a la educación de los jóvenes, debe suscitar en nosotros un cambio de actitudes hacia nuestros educandos que propicie espacios de respeto y de creatividad en nuestras aulas, espacios de participación, de opinión de consensos democráticos en los cuales nadie se sienta atacado sino que todos se sientan productivos y constructivos.

Frente a la interdisciplinariedad tenía dudas y busqué en internet la diferencia. La interdisciplinariedad es una forma de integración curricular que permite establecer relaciones entre las áreas con el intento de poner en común la visión de las diferentes disciplinas en torno a un tema. La integración curricular es concebida como una forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes. La integración curricular, en su forma de interdisciplinariedad, es posible en la escuela siempre y cuando los docentes se sientan preparados para realizar esta experiencia, confíen en sus saberes como pares académicos, confronten las experiencias válidas que les trae, y sean unos apasionados de su profesión que muevan masas en torno al conocimiento.


Aplicabilidad al proyecto:
Al evidenciar los productos del modulo, entiendo que debemos precisar el modelo de integración curricular que utilizaremos en nuestro proyecto. En una primera reflexión individual, me parece que el adecuado para nuestro proyecto seria el de relato, por tratarse del área de competencias ciudadanas y porque desde un relato podríamos tratar todos los temas que queremos trabajar con las estudiantes.



Preguntas o interrogantes que quedan:

La presentación sobre los subsistemas de los saberes no abre. No conozco el tema y seria importante poder estudiar su contenido.

Lina Marìa Rincón Salazar dijo...

Diario de Procesos:

Octubre 10 de 2007

Notas de clase:

- Si deseo enviar un mensaje a una sola persona del grupo al que pertenezco, debo de escribirle desde el correo electrónico.
- Accounts: permite que con el mismo nombre y con la misma contraseña pueda hacer parte de todos los servicios de una página.
- Ya no se habla de páginas sino de comunita Server.
- En google existe la posibilidad de traducción para las páginas en inglés.

Reflexión:

- Dada las dos experiencias frustradas que he tenido con el Chat, creo que debo de instruirme más en el tema, revisar el lenguaje que utilizo con mis amigas y ser más precavida al responder mensajes.

- Creo que cuando se está trabajando con un grupo de personas en forma virtual y el trabajo es serio, cada uno debe de identificarse con su verdadero nombre.

- A partir del documento “La transdisciplinariedad en el proceso educativo ¿otra utopía?”

Pienso que el hombre de hoy se está comenzando a adaptar y está descubriendo la necesidad de poseer conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar su profesión de acuerdo a las necesidades y a los cambios del mundo de hoy. Prueba de ello es nuestro grupo de compañeros que deseamos aprender más para ejercer mejor nuestra labor.

La escuela debe enseñarle al hombre a aprender, a pensar científicamente, a poseer inquietudes investigativas y a ser autodidacta. Para ello debe existir en la mente de la persona el sentido del estudio, de su aplicabilidad durante la vida y la necesidad de formarse y autoformarse a lo largo de toda la vida. Sólo las personas que siguen construyendo su conocimiento de forma constante, pueden ofrecer el aval de una formación inserta en el contexto y dinamizadora de nuevos descubrimientos y avances científicos.

La necesidad de poseer un pensamiento interdisciplinar sigue siendo un reto en el hoy en donde cada uno ve desde su perspectiva sin valorar y/o enriquecerse con la perspectiva de los demás.

Concluyo diciendo que la integración curricular con TIC es posible porque la articulación de los recursos humanos, científicos y tecnológicos germinan desde la libertad del hombre que aprovecha los medios creados con la conciencia de que se nos han sido dados para que progresemos y avancemos. Esto requiere de cambios en la mentalidad educativa, en los ambientes y estructuras de aprendizaje, en la interrelación entre docentes, estudiantes y padres de familia y en la elaboración y desarrollo de currículos más flexibles y pertinentes que respondan a las necesidades e intereses de los niños y jóvenes de hoy.

Aplicabilidad al proyecto:

En mi proyecto debo de encontrar una forma de integración curricular que articule los contenidos de la forma más viable. La reflexión debe hacerse mirando la pertinencia y la viabilidad del mismo para poder hacer la elección adecuada.

Preguntas o interrogantes que me quedan:

- Pienso que no era necesario leer en clase todos los mensajes enviados por el profesor durante el trabajo en Chat. Creo que cuando las cosas no resultan bien, debo de mirar al otro con ojos de misericordia y enseñarle a salir de la situación, no restregarle su error. Así lo percibí o sentí con la lectura de los mensajes. Ese tiempo podría haberse empleado en realizar la práctica del Chat aclarando dudas.

- Me gustó mucho la paciencia que tuvo el profesor en la creación de la wiki. Acertó en caminar desde la lógica de los pequeños pasos, acompañando a cada uno desde su individualidad y respetando el ritmo y el proceso de cada persona.

Lina Marìa Rincón Salazar dijo...

Diario de procesos:

Octubre 17 de 2007

Notas de clase:

- Algunos archivos no se logran pegar en la página del grupo porque sus nombres son demasiado extensos. Es necesario modificarlos.
- El Chat para un grupo de trabajo es interesante siempre y cuando todos los miembros del grupo estén interesados en el tema.
- Add new page: elemento para pasar a la segunda página de la wiki.
- Page name: nombre de la siguiente página.
- Cuando la wiki se trabaja en letra normal, permite el cambio de fuente, color y fuente. De lo contrario no se deja modificar.

Reflexión:

Las barreras y las etapas que se deben seguir en la integración de la tecnología son reales, lógicas y se empiezan a evidenciar en mi Institución. Sin embargo todavía es necesaria una mayor dotación de equipos y sobre todo un cambio de mentalidad, especialmente de los docentes frente al uso de las tecnologías y en la apertura a la capacitación en ellas. Sin embargo se notan pequeños pero significativos avances.

La tecnología si es en mi Institución:

- Una posibilidad de aprendizaje y capacitación para los docentes avalada y financiada por el Municipio de Medellín.
- Si es una herramienta como cualquier otra.
- Si es un hecho aislado, casi independiente de las áreas del currículo. No es una parte integral de las actividades de los docentes en el salón de clases.

La tecnología no es en mi Institución…

- No es para los docentes una oportunidad novedosa de aprendizaje para los alumnos (exceptuando el área de tecnología e informática).
- No es un medio para apoyar y ampliar los objetivos del currículo e involucrar a los estudiantes para que les sean significativos.
- No es una posibilidad actual en la que los estudiantes demuestran lo que saben de maneras nuevas y creativas.
- No es un ambiente de aprendizaje.


Aplicabilidad al proyecto:

La continuación de la wiki me ha permitido aprender cosas nuevas. Todo lo que vemos en clase, puede ser aplicado a nuestro proyecto de forma coherente.


Preguntas e interrogantes que me quedan:

- No se definió el tipo de integración que se va a desarrollar.
- No logramos realizar la plantilla de diseño para una propuesta de integración.
- Por qué nos cambian constantemente de salas de cómputo? El video beam debería estar reparado para que no se recaliente y no se tenga que interrumpir la clase frecuentemente mientras se enfría.
- Me gustaría que se ampliara más el tema de los simuladores virtuales. Aún no he logrado captar su importancia y se hace necesario porque es uno de los indicadores de evaluación para las actividades de aprendizaje.