domingo, 18 de noviembre de 2007

Diario de procesos: Octubre 31 de 2007

Notas de clase:

- Es interesante tener claros los parámetros evaluativos antes de iniciar una actividad. Así se facilita la claridad y la transparencia en la evaluación de la misma.
- La wiki permite planear las clases, es un diseño de trabajo para realizar actividades.
- Aprendimos a anexar documentos a los gráficos insertados en la wiki.


Reflexión:

Aunque en lo cotidiano se nos ciegan los ojos, la escuela, es un lugar maravilloso: es el lugar de los grandes retos, de los significativos aprendizajes, es el jardín de los valores, del futuro, de la esperanza, de la libertad, de la igualdad, de la dignidad, de la responsabilidad.

Lamentablemente, los maestros nos hemos rutinizado y ya no encontramos novedad en nuestras prácticas pedagógicas. Esto ha generado un gran desinterés en nosotros mismos y en los demás y unas clases desactualizadas, carentes de sentido y de significado para nuestros estudiantes que viven y actúan como seres del hoy, del presente, de la aldea global, del mundo virtual.

La escuela, si no se renueva, si no se vuelve inteligente, morirá en el pasado y dejará en el ayer su valor socializante, su carácter educativo propio.

Escuela, ¿cómo puedes actualizarte? Renovando a tus miembros, volviéndoles a decir que su labor es significativa, que es trascendental, que es fundamental para el presente y futuro de las jóvenes generaciones. Te puedes renovar soñando con transformaciones significativas en las que los desarrollos tecnológicos y culturales del hoy, sean el eje del aprendizaje del mañana, actualizando tus conocimientos, apropiándote de tus pensamientos, dinamizando tus procedimientos, reflexionando tus movimientos e informándote de los conocimientos. Sólo así vivirás para siempre con dignidad.


Aplicabilidad al proyecto:

En la clase, estuvimos resolviendo dudas sobre la forma de crear la wiki y aclaramos si debía realizarse para un tema o para el proyecto. La interacción con la página y el profesor, nos permitió superar dificultades en la creación de la misma.

Preguntas e interrogantes que me quedan:

Como la clase nos permitió solucionar interrogantes, no nos fue difícil la aplicación de lo visto en clase.

No hay comentarios: