miércoles, 28 de noviembre de 2007

Diario de procesos: Noviembre 21 de 2007

Notas de Clase:

- La rúbrica nos va a permitir crear el modelo evaluativo para nuestro proyecto.
- La cuantificación es una posibilidad rara vez alcanzable significativamente en los comportamientos humanos.
- El decreto 230 tiene ventajas y desventajas.

Reflexión:

Me gustó mucho el artículo “El decreto 230 de 2002 - su impacto” me parece que es realista al poner sobre el tapete que el decreto evita que los estudiantes se pongan retos, exigencias y tareas. Que evitarles fracasos y sufrimientos no los hará más fuertes para el futuro ni más valientes frente a los retos actuales.

Pienso que la evaluación debe cambiar de paradigma. No se trata de frustrar sujetos sino de formar personas integrales que puedan crecer en un ambiente natural con retos naturales y sentimientos y experiencias naturales y cotidianas.

Nuestros estudiantes no se preocupan hoy ni siquiera por reforzar…saben que ya lo tienen todo ganado y en realidad, lo que tienen, es todo perdido. ¿Qué significa ser felices? ¿Cuándo y cómo se es feliz? ¿Qué hará felices a nuestros jóvenes cuando sean adultos frustrados sin las competencias básicas para enfrentarse al los grandes retos del mundo? ¿En una sociedad del conocimiento y de la competitividad, cómo podrán competir nuestros estudiantes?

¿Yo como maestra, propicio experiencias que ayudan a crecer o que anulan el futuro de mis presentes estudiantes? ¿Cómo cambiar el paradigma y hacerle frente a una ley permisiva?

Aplicabilidad al Proyecto:

El tema de la evaluación será tratado en la última fase del proyecto. Como maestra, aún no tengo la certeza de que lo que evalúo y la forma en que lo realizo sea válida, consistente y pertinente. Espero encontrar luz en este módulo porque deseo de corazón que mis prácticas educativas sean para mis estudiantes un trampolín al éxito a lo largo de sus vidas.

Preguntas e interrogantes que me quedan:

¿Cuáles serían las características de un modelo evaluativo completo?
¿Cómo diseñar estructuras evaluativos flexibles?
¿Qué tipo de evaluación será flexible y coherente en la aplicación de los contenidos curriculares por medio de las tic?
Muchos otros, todos relacionados con la evaluación…

No hay comentarios: